El ‘Cha-Teo’ iluminó a Junior ante el DIM y lo pone líder, antes de la final de Copa
El cuadro barranquillero venció 2-1 y ahora piensa en la final de la Copa Águila.
Junior derrotó este domingo 2-1 al Deportivo Independiente Medellín en condición de visitante gracias al gran papel de Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez y prácticamente selló su paso a la siguiente ronda de la Liga Águila, en el partido que sirve de antesala a la ida de la final de la Copa Águila.
El entrenador Julio Comesaña comenzó a establecer prioridades. Sin renunciar a la idea de ganar, el adiestrador comenzó a poner prioridades y dar manejo a su nómina de cara a la final del miércoles. Por ello eligió un equipo con varias alternativas dejando descansar a los titulares.
Las alternativas de Junior pronto pusieron en dificultades a un temeroso Medellín, quien se conformó en varios pasajes del juego a esperar algún error en la zaga visitante que les permitiera concretar. En tanto, los ‘tiburones’ buscaron asociarse para ir abriendo grietas en la defensa antioqueña.
En una jugada con varios toques rápidos por la mitad del terreno de juego, James Sánchez se abrió espacio para sacar un tiro que terminó sorpresivamente en los pies de Sebastián Hernández, quien estaba prácticamente a la altura del punto penal y con la marca de tres defensores del DIM.
Hernández reaccionó rápido y tocó la pelota a la izquierda donde se encontraba Yoni González para encarar la marca del defensor Didier Moreno, quien torpemente hizo un claro penal sobre el jugador, que no dudó en señalar el juez Luis Sánchez del Valle.
Frente a la pelota se estacionó el paraguayo Roberto Ovelar, para intentar marcar el primer tanto de la tarde, pero su tiro se sobró en potencia y le adoleció mejor ubicación, pues el portero David González alcanzó a meter sus piernas en la trayectoria del balón y mantener el 0-0, a los 17 minutos de la parte inicial.
La reacción del Medellín fue apretar un poco más las líneas y buscando con más continuidad a sus opciones ofensivas, encabezadas por el capitán Juan Fernando Quintero y Édinson Toloza, quienes se movieron constantemente para desequilibrar la defensa bien plantada de Junior.
Las opciones antioqueñas se limitaron a una serie de escaramuzas bien conjuradas por los zagueros, así como algunos tiros de media distancia de Yairo Moreno y Quintero, los cuales encontraron buenas respuestas de un atento Viera que defendió su pórtico sin mayores problemas.
Aunque fue Medellín el que protagonizó la tenencia de la pelota y terminó con mayor cantidad de remates al arco, lo cierto es que al término de los primeros 45 minutos, Junior hacía un partido sin grandes sobresaltos y sacaba un punto valioso para irse al camerino.
En el entretiempo, Julio Comesaña metió la mano en las acciones para realizar un par de variantes. Sacó del campo de juego a un discreto Ovelar y a Hernández para dar sus lugares en el campo a Teófilo Gutiérrez y a Yimmi Chará, para intentar ir por la victoria.
Sin embargo, en los cálculos del orientador no estaba el despertar para la segunda mitad de Juan Fernando Quintero, quien sacó a relucir toda la categoría que lo han perfilado como una de las estrellas del torneo colombiano.
Los primeros campanazos de alerta llegaron a los 54 minutos, cuando Quintero ejecutó un tiro libre de más de 40 metros al arco de Viera, el cual terminó reventando contra el paral izquierdo y disparando los nervios del equipo.
Pero el verdadero baldado de agua fría llegó a los 56 de partido, cuando Quintero elevó un centro desde la izquierda que se fue directo al arco y donde Viera falló al intentar despejar y la pelota se anidó en el fondo de las redes. Era el 1-0 que pondría a dudar a los hinchas.
Pero todo era cuestión de tiempo para que el ‘Cha-Teo’ definiera el juego a favor de la visita. La pareja más desequilibrante del fútbol colombiano silenció el Atanasio Girardot.
A los 75 minutos, González bajó a tierra la pelota para que un Teófilo magistral en dos movimientos diera una asistencia a Chará quien penetró al área y sacó un tiro bien colocado arriba en el ángulo, para dejar sin opciones al portero. Era el 1-1 y la marea seguía creciendo a favor de la visita.
Tras minutos de manejo, un contragolpe providencial definió el duelo a favor de los ‘tiburones’. Teófilo asistió a Chará, este hizo un cambio de frente magistral para un recién ingresado Luis Díaz quien avanzó al área y tras eludir dos defensas disparó al cuerpo del arquero.
Pero la jugada no murió allí, en el rebote apareció desde atrás un sorprendente Teófilo para definir entre el palo el arquero y un defensor y decretar la victoria 2-1 en el minuto 90.
Los barranquilleros ahora son líderes del torneo colombiano con 31 puntos, además dejando prácticamente seguro su paso a la siguiente fase.
Ahora Junior permanecerá en Medellín para medirse al mismo rival el miércoles por el partido de ida de la Copa Águila, donde el cuadro barranquillero espera comenzar a lograr el primer título del año, de los tres que espera conquistar este semestre.